Fotografía de Leyla Emektar

Fotografía de Leyla Emektar

tipos de problemas que abordo:

ansiedaD   depresión   trastornos de personalidad   miedos Y fobias   duelo    toma de decisiones   pareja   problemas familia   autoestima   dependencia emocional   alimentación   suicidio   relaciones personales   adicciones    adolescentes   niños   acogimiento y adopciÓn 

 
 

Ansiedad · es uno de los problemas más habituales en consulta. Los síntomas físicos que genera este problema incluidos los ataques de pánico, provocan malestar y miedo, además de afectar y limitar muchas áreas de la vida.

Depresión · asociada a gran variedad de circunstancias, se muestra habitualmente con síntomas de aislamiento, soledad, apatía, pensamientos negativos y tristeza. En ocasiones requiere de un trabajo a medio-largo plazo.

Trastornos de personalidad · engloban problemas en distintos aspectos de la persona, y está relacionado con hábitos y pautas que pueden ser muy problemáticos e incapacitantes.

Miedos y fobias · tienen un abordaje muy específico que permite solucionar en la mayoría de los casos la situación temida en un corto plazo de tiempo.  En ocasiones esta relacionado con alto nivel de ansiedad.

Duelo · a pesar de que la pérdida es un evento vital que en todos puede causar tristeza, en ocasiones si se prolonga en el tiempo o causa excesivo malestar, puede requerir ayuda psicoterapéutica para ser superado.

Toma de decisiones · los dilemas a los que en ocasiones se enfrentan las personas pueden generar malestar, estrés, bloqueo y confusión. La ayuda en este tipo de problemas suele ser rápida, y capacita para seguir adelante con las ideas más claras, aunque es la propia persona la que toma su decisión.

Terapia de pareja · la intervención con parejas se puede realizar con ambos a la vez, por separado con cada uno, o solamente con uno de los miembros interesados en acudir a la terapia.

Problemas de familia ·  tanto trabajando con un miembro o varios de la familia, la terapia familiar permite cambiar el funcionamiento familiar, mejorar la comunicación y la unidad entre todos.

Autoestima · Las conductas de autocuidado, mantener hábitos saludables, y conservar los contactos sociales son algunos elementos fundamentales para sentirse seguro y quererse. En ocasiones la terapia es útil y necesaria para mantener una alta autoestima.  

Dependencia emocional · Los patrones con los que nos relacionamos, las dinámicas que repetimos, son a veces difíciles de cambiar y desembocan en problemas de dependencia emocional que se pueden trabajar en consulta tanto de forma individual como conjunta con más personas.

Problemas de alimentación · Tanto la anorexia como la bulimia pueden ser tratados con un abordaje individual o familiar, y la intervención se suele centrar en ayudar a manejar los pensamientos negativos, mejorar las relaciones interpersonales, cambiando los hábitos y rutinas diarias, sobre todo relacionadas con la forma de comer. 

Suicidio · En unos casos vinculado a síntomas depresivos, la ideación suicida implica la planificación del suicidio como forma de solucionar una situación a la que no se le ve otra salida. En otras ocasiones se relaciona con conductas impulsivas e inestabilidad emocional.

Relaciones personales · Son fundamentales para nuestro bienestar psicológico y personal. Estar conectados y tener red de apoyo ha demostrado ser uno de los factores más necesarios para tener una vida plena y estable.

Adicciones · Ya sea a sustancias químicas o adicciones relacionadas con el uso tecnologías, suele ser fundamental la colaboración y el interés por solucionarlo de la persona que tiene este tipo de problema.

Adolescentes · En una etapa que es conocida por ser a veces difícil y a la vez muy importante para el desarrollo de la persona, se aborda desde la terapia individual y familiar, ofreciendo orientación a los padres y apoyo y comprensión hacía el adolescente.

Niños · En ocasiones los padres se encuentran agobiados y desorientados sobre cómo abordar la crianza de sus hijos. Intentamos ofrecer no sólo pautas eficaces sino un método para educar y relacionarse con sus hijos que les permita afrontar dificultades futuras.

Acogimiento y Adopción · Aunque en su mayoría encontramos el mismo tipo de problemas que en otro tipo de familias, la adopción presenta retos específicos que requieren otro tipo de abordaje más eficaz.


El enfoque de terapia breve implica que no se alargan los tratamientos innecesariamente. De esta forma, los usuarios y el terapeuta hablan sobre el momento en el que pueden seguir solos sin necesidad de acudir a más sesiones de psicoterapia. El usuario no se engancha al tratamiento y recupera el control de su vida lo antes posible, aumentando la autonomía y la no dependencia al terapeuta.

 

Número de sesiones de tratamiento*

*Datos propios de 180 casos de terapia entre 2010 y 2017 (de entre ellos, en un 74% de los casos se alcanzaron todos los objetivos que se querían conseguir con el tratamiento).
 
 

Media de sesiones por tratamiento

 
 
No es normal saber lo que queremos. Es un extraño y difícil logro psicológico.
— Abraham Harold Maslow
 
 
Fotografía de Chun Kin Tong

Fotografía de Chun Kin Tong