la filosofía de la terapia se basa en el respeto, en la escucha, en el trabajo colaborativo con el usuario, y en perseguir las metas que se fijen.

 
Los principales valores de la terapia que empleo tienen que ver con conectar y entender a las personas que me confían sus preocupaciones, dificultades y miedos, pero también sus deseos y motivaciones para cambiar sus circunstancias y recuperar el control de su vida.
 
Fotografía de Alicia Clerencia

Fotografía de Alicia Clerencia

Valores

La escucha · es una de las bases de la conversación terapéutica. La escucha no es sólo algo que hacemos, es una actitud necesaria para comprender y poder ayudar a los demás.

La cercanía · ser de ayuda para alguien implica confiar en el terapeuta y ponerse en sus manos. Un trato adecuado y cercano es indispensable en el tratamiento.

El anormativismo · que implica que como psicólogos no tenemos por qué saber qué es lo mejor para cada persona. Ellos deben decidir activamente con nuestra ayuda qué cambios necesitan en sus vidas.

El respeto · por las creencias del usuario, su posición ante la vida, su visión del mundo. Ayudar en el cambio que ellos piden es posible sin necesidad de cambiar por completo a la persona.

La claridad  · un uso del lenguaje cercano, evitando tecnicismos y distancia en el trato con el usuario. Si algo se puede explicar con palabras más simples por qué hacerlo complejo.

La fé en las personas · los problemas psicológicos y relacionales hacen que en ocasiones se pierda la fé en uno mismo. Es parte del tratamiento devolver la esperanza y aumentar las expectativas de éxito. 


La finalidad de la psicoterapia

Acordar los objetivos del tratamiento · decidir qué quieren cambiar en sus vidas y en qué nos van a necesitar como terapeutas es fundamental al comienzo del tratamiento.

Conseguir una relación de colaboración · son las personas las que consiguen cambiar sus vidas y el terapeuta se convierte en un elemento más, forma parte de un equipo destinado a solucionar sus problemas.

Promover el bienestar · parece obvio que una tarea importante es generar una mejora en la vida de las personas que acuden a psicoterapia. Así como prestar atención a no provocar mayor malestar del que ya sufren.

Ofrecer explicaciones · acerca de cómo se ha formado el problema que les trae a consulta, y por supuesto de cuales pueden ser las claves para solucionarlo.

 
Fotografia de Diego Barroso Ramírez

Los enfoques de psicoterapia

La terapia breve centrada en las soluciones · orientada a conocer los recursos de las personas, sus fortalezas, y qué hacen diferente cuando se enfrentan con éxito a sus problemas.

La terapia breve del MRI · aporta herramientas útiles para analizar el funcionamiento del problema y provocar pequeños cambios que disuelvan o solucionen el problema.

La terapia narrativa · considera a los problemas como algo externo a la personas, de manera que se puedan enfrentar a ellos de forma más exitosa.

La terapia estratégica y estructural · nos permite generar cambios en el funcionamiento familiar o de pareja entendiendo su funcionamiento como un sistema.