En qué consiste la psicoterapia

La idea básica de en qué consiste la psicoterapia es establecer una relación de ayuda y colaboración entre la persona que acude a consulta y el psicoterapeuta, con el fin de conseguir las metas o cambios en los que se acuerde trabajar.

Es necesario que se establezca lo que llamamos alianza terapéutica, por la que se genera una relación de confianza mutua, y gracias a la cual el psicoterapeuta tiene el crédito suficiente para poder proponer cambios en la vida de las personas que piden ayuda. 

Para ello, es fundamental que el psicoterapeuta mantenga una actitud respetuosa, sin hacer juicios de valor, y que consiga transmitir que comprende como piensa, siente, actúa y se relaciona la persona.

Y por supuesto que hacen falta más elementos para que la psicoterapia sea eficaz, como ofrecer ideas útiles, herramientas, estrategias, o visiones que ayuden a cambiar la perspectiva sobre el problema y a probar otras soluciones que funcionen.

Evaluar o hacer diagnósticos no tiene por qué ser necesario, más que cómo algo que oriente al psicoterapeuta a tomar decisiones sobre su forma de ayudar y entender el problema.

psicoterapia.jpg